lunes, 18 de noviembre de 2013

En la meca del espectáculo

Entrevista publicada en La Estrella. En aquella ciudad donde parece que inicia todo y donde la sorpresa de la novedad dura lo que tarda en surgir un nuevo show tomó fuerza la salsa como género musical. Quizás fue donde se escuchó el término por primera vez —de eso no hay un certeza—, lo cierto es que fue en la frenética Nueva York donde personajes como Celia Cruz, Willie Colón, los miembros de la Fania All Star y otros grandes cantantes y artistas latinos forjaron sus exitosas carreras. 

Aunque hoy Nueva York es sinónimo de moda, ésta no es una ciudad mezquina y otros rubros también han tenido oportunidad de brillar en sus teatros, coliseos y salones. Entre finales de los 60 y principios de los 70 la salsa tuvo sus mejores años en tales calles norteamericanas. Los clubes se vestían de gala para darle cabida cada noche al contagioso ritmo. 

Esa vivacidad salsera es justo lo que se quiere revivir el 15 de noviembre con el evento denominado ‘¡La Salsa Vive!’. Los carteles anuncian la presentación de El Gran Combo de Puerto Rico, Óscar De León, Richie y Bobby Cruz, Tito Rojas y de Rubén Blades. Este último en compañía de Roberto Delgado y Orquesta, agrupación completamente panameña y que por primera vez tocará en el gran Madison Square Garden (MSG). De hecho será la primera ocasión en la que una orquesta panameña haga sonar sus instrumentos sobre ese coliseo que ha sido testigo de multitudinarios espectáculos. Ahí han cantado desde actuales estrellas como Justin Bieber, otros no tan nuevos como Backstreet boys y hasta el icónico Frank Sinatra. 

Roberto Delgado está muy conmocionado con la oportunidad, pero la verdad no le sorprende, pues desde que son la orquesta oficial que acompaña a Rubén Blades les ha tocado recorrer los mejores escenarios del mundo. Ahora, estar en el MSG se añade a su lista de logros, más si actúan de lado de las estrellas que también amenizarán esa noche. 

Delgado y su orquesta han producido varios trabajos junto a Blades, pero no fue hasta el año 2010 que se alían oficialmente como compañeros de escenarios, ya que aunque lo habían intentado antes, por otros compromisos no se había podido consumar la unión.

  Los (músicos) de la Orquesta de Roberto Delgado son del primer orden —considera Rubén Blades— y es reconocida internacionalmente. Si no lo fuera no estuviéramos trabajando. Esta opinión del cantante es sustentada por Delgado, quien cuenta que varios de sus 12 músicos tienen hasta 25 años con él y sabe que la diversidad de instrumentos con que cuenta es justo lo que ha hecho que Blades los prefiera. Esa variedad les permite exponer un amplio repertorio; incluso esa característica hace que aún estén trabajando en el itinerario que ofrecerán el 15 de noviembre, pues el tiempo de exhibición no será muy amplio, tomando en cuenta que todos los ejecutantes son de alta talla musical. 

Lo que sí es seguro —revela el autor del segundo himno de Panamá, la canción ‘Patria’— es que vamos a interpretar los temas que ya hemos presentado en los conciertos ya realizados desde el 2010. 

Al platicar de la vigencia que mantiene como artista, aun cuando estuvo retirado por varios años de los escenarios, Rubén expresa que tiene la fortuna de ser un artista que ha logrado renovar a su audiencia. ‘Creo que es a consecuencia de mi cuidado al escribir las canciones que interpreto. Presento realidades urbanas, asuntos que conforman la experiencia de todos. Esos temas no tienen fecha de expiración, lo que me ha permitido sobrevivir artísticamente y recibir el apoyo de una nueva generación’. 

No cabe duda que esa frescura y conexión con el público (sin importar la edad de los concurrentes) es lo que ha hecho que siga siendo uno de los favoritos del género de la salsa; y no en vano fue escogido para completar e se grupo de estrellas que harán que la memoria salsera de la gran Nueva York reviva y ponga a gozar a los amantes del sabor latino.